Tradición del Black Friday

Alquiler despachos Barcelona

El Black Friday es una tradición de origen estadounidense, que consiste en una bajada de precios en los principales comercios. Se celebra el último viernes del mes de noviembre, posterior al día de acción de gracias, dando por inaugurada la temporada de compras navideñas.

Existen varias teorías referentes al nombre de esta celebración “Viernes Negro” en español -, algunos dicen que se debe a que los comercios cambian los números rojos por negros. La historia dice que tras un año entero de pérdidas, después del día de acción de gracias y antes de Navidad, comenzaban los beneficios.

Otra teoría se basa en que el 19 de noviembre de 1975, el  The New York Times utilizó este nombre para describir el caos que produjeron estos descuentos en la Gran Manzana.

Otra teoría dice que fue a causa de la crisis económica ocurrida el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos financieros de Wall Street, (Jay Gould y Jim Fisk) tras una intensa lucha por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Y es por eso, que se le dio ese nombre “viernes negro”.

No fue hasta el año 2011 que España comenzó con esta tradición y la normativa que regula las rebajas se modificó para poder realizar dichos descuentos en esta época del año, siendo que las promociones pueden ser ampliadas a los días antes o después del día indicado, pudiendo alargarse hasta un fin de semana.

“Aunque se promoverán campañas puntuales por parte de asociaciones territoriales la celebración no parece contar con mucha implantación en el pequeño comercio” apuntó La Confederación Española de Comercio (CEC) en 2012, algunos comercios de Madrid, específicamente del barrio de Salamanca, abrieron sus puertas más allá del horario habitual y no hubo respuesta por parte del consumidor, por lo que de hacerlo nuevamente corren el riesgo de  no tener acogida.

El “Black Friday” o “Viernes Negro” oficialmente no es un día festivo, pero algunos empresarios lo ofrecen como día libre a los empleados, ya que de esta forma se convierten en posibles compradores.

Aprovecha las promociones de Black Friday de BCNDOC Centro de Negocios en Barcelona.