Entrevista realizada a Francesc Mánez, uno de nuestros clientes en BCNDOC. 

Entrevista  sobre  “El Planograma: las cuatro claves para comprender el valor retail actual”, realizada a Francesc Máñez y  CEO de Qmax Consulting SL, compañía especializada en soluciones y servicios en el punto de venta para todo canal: minoristas, mayoristas, cooperativas, fabricantes, centrales de compra y asociaciones de comerciantes, ubicada en Barcelona, pero brindando servicios a nivel internacional.

Francesc nos explica como  los Planogramas son  una herramienta de gran valor para el retail, que unido a fuentes de información fiables, recursos humanos preparados y apoyo tecnológico suficiente dan como resultado surtidos renovados, atractivos y llamativos para el cliente.

Qmax retail solutions alquiler despachos

Qmax retail solutions es BCNDOC

Aunque el Planograma lleva  más de 40 años en el mundo del retail, no son suficientemente reconocidas sus cualidades para el diseño y la gestión del espacio de venta,  el uso de software adecuado reduce el tiempo de diseño, análisis y revisión de implantaciones pero el factor humano (capacitación y compromiso) y los procesos integrados (compras, supply chain, operaciones, etc.) al final son decisivos para alcanzar esa excelencia.

Nos realiza un esquema donde percibir y comprender  su valor como herramienta visual y analítica siendo imprescindible en el retail que avanza.

Ha definido el planograma como una herramienta de gestión del espacio utilizada para diseñar, organizar y analizar el lineal. Responde a las necesidades que plantea el punto de venta para ubicar el producto de forma rentable, optimizada y visualmente atractiva para el consumidor: qué producto, cuanto stock, dónde se ubica y de qué manera se presenta.

El espacio dedicado a la venta es un valor escaso y por consiguiente, caro; un activo de la empresa que hay que cuidar y gestionar correctamente. Evidentemente debe servir para la exposición de los productos, pero sobre todo para que el cliente pueda sentir la necesidad de adquirir esos productos. Por tanto es el soporte para que los clientes realicen el proceso de compra de manera fácil, cómoda y beneficiosa para todas las partes. En un escenario donde el omnicanal se afianza, showrooming, ROPO y más tendencias que llegarán; gestionar el punto de venta y su espacio es fundamental. Debe adaptarse a los cambios, marcar diferenciación y complementar la experiencia de compra

A su vez es un espacio colaborativo de creación: cada vez más, diferentes actores participan en el diseño de los lineales y el resto de espacios comerciales, aplicando no solamente criterios visuales sino también de gestión: aprovisionamiento, inventario, rentabilidad, compactación, surtido eficiente, señalética… contar con un planograma es en una potente herramienta que mejora la comunicación entre departamentos y que aporta valor en todos los procesos. Terminó concluyendo.

Más sobre Qmax Mercandising solutions