Para poder darse de alta como autónomo en España es necesario realizar algunos trámites administrativos, a continuación detallamos algunos de ellos.

1. Darse de alta en Hacienda

Antes de iniciar la actividad, el primer trámite a realizar es darse de alta en Hacienda.

Hay que presentar la siguiente información:

  • Declaración censal, presentada a través de los moderos 036 y 037 ( datos personales, ubicación, actividad, impuestos a pagar), en caso de haber alguna modificación de datos, se ha de presentar nuevamente.

2. Darse de alta en la Seguridad Social

30 días después de darte de alta en Hacienda es necesario darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de la SS.

Presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la SS, así como copia del DNI o equivalente y copia del alta en Hacienda.

(Si es comunidad de bienes, deberá aportar copia del contrato suscrito entre los socios comuneros, y si te das de alta como socio de una sociedad, original y copia del documento de constitución de la empresa).

3. Darse de alta en el Ayuntamiento. Licencias de Apertura y Obras.

La licencia de apertura es un permiso del Ayuntamiento para proceder a la apertura de un local en el que se vaya a ejercer una actividad económica (área de urbanismo)

El coste de la licencia de apertura se calcula para cada local teniendo en cuenta tres factores:

  • relevancia comercial de la calle,
  • tamaño del local
  • tipo de actividad

Hay dos tipos de actividades:

  • Actividades inocuas: no generan molestias, impacto medioambiental ni riesgo para bienes o personas
  • Actividades calificadas: consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios).
  • Actividades exentas: se realizan en el domicilio cuando no hay atención al público no se molesta a los vecinos.

En BCNDOC puede comenzar a trabajar en el momento que lo desee y obtener asesoría para poder realizar los trámites pertinentes, así como la constitución de sociedades.