El branding plan es una herramienta que nos sirve para conocernos a nosotros mismos, ¿donde estamos? ¿a donde queremos llegar? para poder llevar a cabo un plan de acción y lograr consecución de nuestros objetivos. Lo primero es realizar un proceso de autoreflexión y análisis personal, para identificar con lo que contamos y planificar el punto de partida.

Cuando se tienen los objetivos claros y queremos comenzar con el proceso de acción, hay que conocer previamente nuestras prioridades.

Existen dos tipos de objetivos:

Objetivos de finalidad o resultado.- meta final a largo plazo y no dependen al 100% de nosotros.

Objetivos de rendimiento.- son a corto y medio plazo, que ayuda al de finalidad. Podemos identificarlos mediante el análisis del DAFO, nos ayuda a distinguir los aspectos internos y externos, que nos permitan identificar los objetivos a los que hay que dirigirse. De ahí­ surge el plan de acción ademas de acciones para cada objetivo.

Tener un plan estratégico es una herramienta útil y para ello requerimos tener claros los siguientes aspectos:

Autoconcimiento, reflexionar sobre quienes somos en este momento presente. Identificar nuestros valores, visión, competencias, preferencias, así­ como la forma de relacionarse y nuestra gestión emocional. Tener clara la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Identificar nuestros valores, los principios que orientan nuestro comportamiento para sentirnos mas auto realizados.

Visión ideal que tenemos a futuro ¿cómo me gustaría estar en 5 años?

Identificar nuestras competencias dependiendo del área de estudio y valorar si se cumple con lo necesario. Conocimientos: el saber, habilidades: saber hacer y actitudes: querer hacer.
Existen también competencias emocionales, empatí­a, motivación, auto conocimiento, auto control, habilidades sociales, valorar como estamos.

Preferencias, elección ante múltiples alternativas ¿que? ¿cuando? y ¿con quien?

¿Como identificar y fijar nuestros objetivos?

Analizar todo lo anterior y realizar dinámicas como la rueda de la vida , que se basa en la elección de los 8 aspectos más importantes en el momento actual y señalar como nos encontramos en relación de cada uno y valoramos como nos situamos en ese momento así­ identificaremos si hay que hacer alguna intervención.

Para poder realizar el proceso de planificación, además podemos obtener ayuda de:

Grupos de trabajo, personas de intereses similares, que nos ayuden a obtener mayor visibilidad, ver mas opciones o profesionales mentores.

El coaching, desde la generación de mayor conciencia y mayor responsabilidad desde un plano horizontal, facilita la labor de darnos cuenta del camino mas adecuado. Preguntas de una forma que genera conciencia.

Mentoring personas con solida experiencia nos dan pautas de acción.

La calidad de nuestros pensamientos determina la calidad de nuestra vida, nos ayuda a responsabilizarnos de nuestros actos.